EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL GRACIAS A CAPACITACIONES CON EL CON EL INDERBU
2056 JÓVENES CAPACITADOS EN MARROQUINERÍA, DISEÑO DE BISUTERÍA, HABILIDADES MUSICALES, MANUALIDADES Y DECORACIÓN
De las 2056 jóvenes que se capacitaron con el INDERBU, en diferentes temas como marroquinería, bisutería, habilidades musicales, decoración de salones para eventos, talleres de foami, cajas y moños decorativos, se presentaron varios casos de emprendimiento juvenil, gracias a las nuevas ideas de negocio que les permite a los jóvenes generar ingresos familiares.
DECORACIÓN Y MANUALIDADES CON INGENIO
La creatividad, ingenio y habilidad manual como oportunidad de negocio para las personas que recibieron capacitación en decoración de salones para eventos empresariales y reuniones sociales, taller de foami, diseño y decoración de cajas y moños para regalo sí fue posible. De las 650 personas que se certificaron, se destacan algunos casos puntuales:
- Las jóvenes madres cabeza de familia María Isabel Picón y Luz Stella Jaimes, se capacitaron en la Casa de Juventud del INDERBU ubicada en el barrio Quinta Estrella, se organizaron para aprovechar fechas de Amor y amistad, Halloween y Navidad para vender decoraciones en foami.
- En el barrio Kennedy, Israel Dubai Jaimes, un joven de 14 años, se capacitó en diseño y elaboración de moños de estrella, que vendió por mayor el 7 de diciembre para decorar banderas.
- En Villa Rosa, la joven madre cabeza de familia Jenny Paola Balaguera, está vendiendo cajas decoradas para regalos a su núcleo familiar, amigos y vecinos.
MARROQUINERÍA CON DISEÑO Y NOVEDAD
En las seis casas de juventud del INDERBU y en otros sectores de la ciudad, para un total de 21 grupos de talleres, beneficiando aproximadamente 450 personas, la marroquinería se impartió teniendo en cuenta materiales, diseños y accesorios para bolsos, billeteras, porta documentos, cosmetiqueras, cartucheras y monederos, entre otros productos. Se trabajaron materiales como pranna o ecopiel, remaches, cierres, forros, entre otros. Más de 10 casos de emprendimiento juvenil, con comercialización de productos, dentro de los que se destacan:
- Karen Milena Gómez Pinto, de la Casa de Juventud del INDERBU ubicada en el barrio Bucaramanga.
- Esmeralda Pinzón, de la Casa de Juventud del barrio Pablo VI.
- Sandra Milena Pita Morales, del barrio Villa Rosa
- Sandra Becerra, de la Casa de Juventud del barrio Pablo Vi
- Andrés Plata, joven jefe de parche del barrio La Inmaculada, que rompiendo esquemas y paradigmas de género y marginalidad, participó en todo el proceso de capacitación, convirtiéndose en un líder que gestiona actividades de capacitación y emprendimiento en su sector.
LA MÚSICA COMO OPORTUNIDAD DE VIDA
En todas las comunas y corregimientos de Bucaramanga se vivieron varios talleres de iniciación a la música, mediante ritmos y expresión corporal e interpretación de instrumentos como flauta, guitarra, tamboras, saxofón, entre otros, como estrategia para descubrir en los jóvenes el talento artístico y fortalecer la interacción social y trabajo en equipo. Se presentaron varios casos exitosos como:
- En el barrio Santander, de la comuna 4, jóvenes inquietos volcaron su energía en la conformación del grupo musical Tumbelé, que hoy es una expresión artística local en diferentes eventos sociales de la ciudad.
- Fortalecimiento a bandas marciales de instituciones educativas.
BISUTERÍA CON DISEÑO Y CREATIVIDAD
Por otro lado, los talleres de diseño de bisutería, utilizando gran variedad de pedrería, permitió el uso productivo del tiempo en los jóvenes y como terapia de ocupación, integración y socialización de los jóvenes no solo en salones comunales de los barrios y Casas de Juventud, sino que también en los corregimientos de Bucaramanga.
CAPACITACIONES EN EL 2018
El INDERBU continuará en el año 2018 con los diferentes procesos de capacitación, ofreciendo otras técnicas o ciclos de enseñanza, que les permita a los jóvenes obtener conocimientos, orientación y oportunidad para la generación de ingresos.