Apicultura para jóvenes de corregimientos con el INDERBU
28 jóvenes de los corregimientos 1 y 2 se benefician con el proyecto de capacitación y emprendimiento en Apicultura como modelo de economía colaborativa.
El INDERBU, dentro de su proyecto “Formación Integral Juvenil”, brinda no solo la capacitación en la asistencia técnica de colmenas para la producción de miel y sus derivados a través de instructores calificados, sino que transciende en investigación y desarrollo de productos, mercados y estrategias de comercialización asociativa, mediante la conformación de microempresas de economía colaborativa y solidaria, como un revolucionario modelo de la era para el emprendimiento.
INDERBU entrega apiarios instalados
Cada joven recibe los insumos de protección y manejo técnico de las colmenas para su propio proceso productivo. En total el INDERBU, suministra:
- 28 colmenas con núcleo biológico, con una población de aproximadamente 18 mil abejas cada uno, en cinco marcos con sus respectivas bases o piqueras metálicas y techos.
- 28 alzas profundas para cría con 10 marcos.
- 28 alzas profundas mieleras para producción.
- 28 overoles certificados de protección para manejo apícola.
- 28 pares de botas todo terreno.
- 28 pares de guantes de apicultura
- 28 ahumadores en acero inoxidable.
- 28 pinzas para el manejo de marcos apícolas.
- 28 espátulas en acero inoxidable para manejo de alimentos
- 28 alimentadores internos de dos litros
De manera colectiva reciben los jóvenes:
- Dos centrífugas en acero inoxidable para extracción técnica de miel de los panales.
- 90 láminas de cera estampada
Según manifestó Luis Alberto Páez Niño, Técnico Operativo del INDERBU:
Con la implementación de este proyecto de capacitación, el trabajo de estas nuevas obreras del municipio de Bucaramanga (medio millón de abejas aproximadamente.) los trabajadores del campo tendrán la posibilidad de tener el cultivo de nuevos productos, y el fortalecimiento de los ya existentes, debido al efecto comprobado científicamente de las bondades de la polinización. Así pues, damos la bienvenida a la ciudad a este mágico, dulce y saludable mundo de la Apicultura en cabeza de los jóvenes de nuestra ciudad”.